MINERAL DE HIERRO

18 Apr 2014

ESPECIES DE HIERRO Y GANGA MINERALOGÍA MAPEO

Logeo Automatizado Hiperespectral

Mineral de Hierro NucleosEl desarrollo exitoso de resursos de mineral de hierro está vinculado fundamentalmente a nuestra capacidad de identificar con precisión no sólo especies múltiples de mineral de hierro, sino también sub especies, fases (por ejemplo: ocroso vs. duro) y mineralogías de ganga asociadas. Beneficio de mineral de hierro es guiada por ésta mineralogía inherente así como tambien por propiedades secundarias como el tamaño del grano, impurezas y moliendabilidad. 

El HCI-3 de Corescan integra espectroscopía de reflectancia, fotografía de núcleos y perfilado de láser 3D para mapear estas especies y fases ofreciendo mineralógica automatizada, información geoquímica y textural, usadas durante los procesos de exploración y estudios para un depósito. La alta sensibilidad, alta resolución espectral y muestreo espacial del HCI-3 identifica y mapea no sólo óxidos de hierro primarios hematita, magnetita, goethita, martita, etc.)  pero también típicos ensamblajes de ganga así como caolinita, esmectitas, silicatos y gibbsita.

Mapeo rápido y consistente de muestras del mineral (esquirla y núcleo) provee al geólogo y metalúrgico con registros digitales exhaustivo de núcleo que pueden ser enviados electrónicamente a  diferentes expertos en geología o consultores y llevados a una gran cantidad de paquetes de software para síntesis y análisis posterior.

HCI-3 complementa las propias evaluaciones cuantitativas de núcleos/esquirla con información minerológica oportuna, cuantitativa y detallada.

El Sierra Hamersley: Distrito del Mineral de Hierro de Clase Mundial

Los depósitos de mineral de hierro de Pilbara en el Oeste de Australia son ejemplificados por el arquetipo formaciones de hierro bandeado ó Banded Iron Formation (BIF), depósitos de hierro estratificado ó Bedded Iron Deposits (BID), depósitos  de hierro canal ó Channel Iron Deposits (CID) y depósitos de hierro detrítico ó Detrital Iron Deposits (DID). Los ejemplos de mineral demostrados aquí son del Fortescue Metals Group (FMG) - Solomon Hub, en donde Proterozoico Inferior Grupo Hamersley secuencias sedimentarias (caracterizado por el afloramiento formaciones de hierro Brockman) restringen espacilamente paleocanales ricos en minerales cortados en rocas basamento.

Los tres tipos de depósitos (BID, CID y DID) en el Solomon Hub son económicos, pero el seguimiento cercano de la fase (ocroso vs. mineralogía dura) y ganga mineralógica (caolinita, esmectita, sílice, etc) es crítica para el procesamiento y extracción mediante FMG.

Identificación y Mapeo de la Mineralogía del Mineral del Hierro

Las diversas especies, sub especies y fases de óxido de hierro so fácilmente reconocibles para el ojo humano por el color, textura y diferencias de brillo obvias, sin embargo, debido a la alteración al momento de mineralización, el mineral es típicamente mezclado en escalas muy finas y frecuentemente contiene impurezas difíciles de clasificar como arcilla y sílice. Además, el logeo de estos cambios mineralógicos del núcleo (y especialmente los esquirlas) resulta mas a menudo que no, inconsistente e ineficaz. 

La mineralogía (óxido de hierro primaria y alteración secudaria) medida por el HCI-3 en el núcleos y esquirlas del Solomon Hub es capaz de identificar variabilidad mineralógica y textural que ayudará al FMG en optimizar el procesamiento minerales y el diseño de futuros trabajos de expansión.

Esta variabilidad es registrada no solo en mapas de clasificación de imagen detallada, sino también muestreado muy finas, base de datos quatitativas de mineralogía del fodo de barreno que son fácilmente incorporadas paquetes de software ya existentes para el depósito y modelado de procesos.